Quien no ha visto en cualquier combate de Muaythai el famoso collar o guirnaldas de flores con el que peleadores cubren sus cuellos antes y después del combate. Éste collar o guirnaldas recibe el nombre de Phuang Malai y representa la buena suerte (flores como receptáculos de buenas energías y deseos positivos). Son auspiciosas protegen de los malos espíritus y protegen a los buenos. También se usan en la vida cotidiana como signo de felicidad y benevolencia.
Tienen diferentes longitudes, colores y diseños basados esencialmente en las regiones de origen, aunque siendo todos diferentes tienen en común su forma, la de un collar.
En las escuelas como la nuestra de Muay Thai en Rivas, son los compañeros del gimnasio, quienes se reúnen en un círculo y poniendo sus manos sobre él, transmitiendo pensamientos positivos de apoyo hacia el compañero que va a pelear. Antes del combate se coloca en el cuello del luchador. En peleas importantes son los mismos promotores o altas personalidades quien ponen estos a los luchadores. Siendo un auténtico honor y orgullo y algo de bastante importancia.
No hay evidencia escrita sobre quién creó phuang malai por primera vez. El primer registro de phuang malai se encontró durante el reinado del rey Chulalongkorn. Había una obra literaria escrita por el rey llamada Phra Ratchaphithi Sip Sona Duean (‘Ceremonias reales de los doce meses’) que contenía información sobre eventos y ceremonias en el Reino de Sukhothai . En la ceremonia del cuarto mes, se mencionó que las guirnaldas de flores frescas fueron hechas por la principal concubina del rey, Thao Sichulalak. Luego, en el Reino de Rattanakosin el phuang malai se convirtió en un objeto ornamental importante en cada ceremonia. Se esperaba que todas las chicas del palacio adquirieran la habilidad de hacer phuang malai. La reina Saovabha Phongsri ideó una amplia variedad de intrincados patrones de phuang malai.
Phuang malai se puede clasificar en tres categorías según su uso.
- Malai chai diao se usa generalmente como una ofrenda para mostrar respeto. En templos y cementerios, estos malai se pueden ver colgando de las manos de estatuas de monjes budistas junto con velas votivas. Encadenado malai y trenzado malai son ejemplos de malai chai diao.
- Malai song chai generalmente se coloca alrededor del cuello de una persona para mostrar importancia. En la ceremonia de la boda tailandesa, tanto la novia como el novio a menudo usan malai song chai.
- Malai chamruai o malai de recuerdo, la forma más pequeña de malai , se suele regalar como recuerdo a un gran grupo de personas: Estos malai suelen ser entregados por un anfitrión, por ejemplo, en ceremonias de boda, ceremonias de inauguración de una casa; fiestas de cumpleaños y baby showers. La criatura malai es una forma de malai chamruaz . El propósito de malai chamruai es similar al de lei (guirnalda) en la cultura hawaiana.